Parasite

Mi opinion

Ahhh, parasito, una película extranjera siendo nominada a mejor película.

La película básicamente se trata de una familia que al tener muchos problemas económicos se ven forzados a hacer diversos actos “éticamente incorrectos” según la perspectiva ética que uses, la trama en sí es muy predecible, con una actuación muy buena y con un final “realista”.

La trama consta en un Joven Park, un joven con una gran ambición por salir de la pobreza en una Corea del sur donde principalmente estaremos viendo hasta qué punto tan bajo de la vida las personas puedan llegar (tocar fondo) eso provoca que su familia se haga cómplice de un plan maestro para poder infiltrarse en una familia ingenua y adinerada para obtener mejores ingresos y el en proceso vivir como una familia pudiente de Corea.

La película realmente es un drama donde durante todas las 2 horas  de la película te mantendrá al borde tu asiento al ver como enfrentan los problemas que van surgiendo por su plan macabro, como dije anteriormente es bastante predecible como los miembros de la familia se van involucrando con diversos roles en la familia adinerada, en la historia, la familia se ve obligada a tomar decisiones que perjudican a todas las personas a las que reemplazan y que ultimadamente la vida misma le cobra factura.

Al final de la película, la trama obtiene un “Plot Twist” que nadie ve venir, pero que al final resulta también predecible, si eres una persona que cree en el Karma…

Hay ciertos toques de romance y también expone los cambios que la familia sufre en base a su relación entre los miembros de esta.

Personalmente siento que tiene una actuación muy buena y la historia bastante original, a pesar de ser una película extranjera, esta nos enseña que también las películas con poco presupuesto, pero un gran guion e historia los puede llevar al éxito, muchos piensan que la película debe ganar el Oscar, pero eso queda a criterio del cliente.

En cuestión de emociones, usualmente es una combinación de “drama-comedia” y al principio sientes cierta empatía con la familia, pero eventualmente puede que cambies de parecer, también puede ser que te sientas identificado con las emociones de la familia durante la película, ya que esta tiene momentos de plenitud para ellos y otros con una incertidumbre que te hará comer mas palomitas de lo normal.

También recomiendo ver esta película por su creatividad y original, un cambio muy necesario del tradicional drama hollywoodezco que usualmente siempre tiene que ver con un amor imposible que eventualmente todo logra tener una solución feliz, cosa que aquí no sucede (ups spoiler).

Yo personalmente me quedo con una de las frases más icónicas de la película, donde el padre de Park le dice “¿sabes qué tipo de plan nunca falla? Ningún plan en absoluto. Ningún plan. ¿Sabes por qué? Si haces un plan, la vida nunca funciona de esa manera. Mire a nuestro alrededor, ¿pensaron estas personas ‘Pasemos la noche en un gimnasio?’ Pero mira ahora, todos duermen en el piso, nosotros incluidos. Es por eso por lo que la gente no debería hacer planes. Sin un plan, nada puede salir mal y si algo se sale de control, no importa. Si matas a alguien o traicionas a tu país. Nada de eso importa. ¿Entendido?”

Jojo Rabbit

Y bien?

Roger rabbit?

Jaja Rabbit?

Conejo qué?

Durante mucho tiempo en el mundo cinematográfico se ha dado por hacer películas basadas en eventos bélicos, la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, guerra fría, guerra de vietnam etc…

En esta ocasión Jojo Rabbit nos presenta una mas de las muchas películas que se basan en la época del periodo Nazi, como ya sabrán hay algunas muy famosas como “Inglorious Basterds” dirigida por el aclamado director Quentin Tarantino, con ese sutil humor negro y violencia que tanto caracterizan a Quentin.

Taikia Waitit (que por cierto dirigió Thor: Ragnarok) nos hace llegar a la pantalla grande una sátira muy bien lograda acerca de la infancia en el periodo Nazi, no nos dejemos llevar por el titulo de “sátira bélica” por que realmente va mucho mas allá de una simple comedia Nazi.

Nuestro personaje principal “JoJo” es un niño de 10 años ultra nacionalista y fanático del partido nazi, que hay que aclarar que la película se centra en el final de la guerra, este niño se nos presenta como un joven cegado por la propaganda nacional socialista y los programas que había para los jóvenes en la época, deseando a más no poder ser amigo del Hitler, tanto así que su amigo imaginario es Adolf, que le da consejos sobre cómo actuar.

La película inicia en un campamento estilo “boy scouts” donde de manera cómica nos narra como los nazis preparaban desde jóvenes a los niños para ser soldados, con dinámicas como “lanza una granada” o “cava una trinchera” en este campamento también se presentan 2 personajes secundarios como son el Comandante K, un soldado alemán que se la pasa bebiendo y se nota inconforme con las actividades que este realiza o Frau Rahm, que es una especie de “troncha toro buena onda” que también odia a los Judíos a mas no poder.

En este campamento JoJo después de haber sido la burla de todo el campamento al no poder matar a un conejo, sufre un accidente con una granada, este lo deja con una pierna mala y algunas cicatrices en el cuerpo.

Después de salir del hospital, su madre “Rosie” interpretada por la hermosa Scarlett Johansson, le ayuda a salir adelante a pesar de su pena por sus cicatrices, eventualmente llega a una oficina nazi de su pueblo, donde vemos que tanto Frau Rham y el Capitán K le dan tareas que en la película se ven como muy cómicas, pero que en realidad pasaron durante el 3er Reich, como la colecta de metal para la fabricación de armamento.

A la mitad de la película se nos presenta un personaje sumamente importante en la trama “Elsa” una refugiada judía en la habitación de su hermana muerta “Inge” al principio JoJo toma una actitud agresiva hacia Elsa, al ser una judía, pero a lo largo de la trama se va encariñando demasiado con ella al punto de “sentir amor” esto gracias a los diferentes eventos que JoJo sufre.

Ahora si, a mi reseña personal…

La película en sí es perfecta, tiene el toque de drama, comedia, emociones y acción, todo en un blance perfecto, haciendo transiciónes de “moods” perfectos, en los tiempos perfectos, la película también es una muestra brillante de como una sátira puede ser una manera maravillosa de hacer sentir a la gente, felicidad, enojo, miedo y tristeza.

Taika logra representar la crudeza y realidad acerca del fanatismo nazi, especialmente en los niños, esto se hace evidente con una frase que se me quedó en la mente, dicha por un oficial de la Gestapo:

“Necesitamos mas Fanáticos Ciegos como tú”.

¿Por qué digo esto último?

Por que uno de los mensajes de la película es que en realidad muchos de los miembros del ejército Nazi ni estaban convencidos del todo de odiar a los judíos, ya que simplemente tenían la idea/obligación de odiarlos, porque pues así habían sido criados.

Esto último también fue evidente en Inglorious Basterds cuando Cristoph Waltz dice “Como sería el mundo de la rata, un mundo hostil, ¿si una rata correteara frente a su puerta la recibiría con hostilidad?… ¿La rata le ha hecho algo para tener esa actitud hacia ella?… cualquier enfermedad que una rata pueda transmitir, una ardilla lo podría hacer de la misma manera, pero usted no tiene la misma actitud hacia las ardillas, si ambos son roedores… no sabe por qué las odia, solo sabe que le repugnan”

En resumen, Jojo Rabbit es una película muy bien lograda y única en su clase, así como reirás, también tienes las mismas probabilidades de llorar, vale la pena verla por su muy bien lograda trama, con historia original y personajes icónicos.

¿Quién es? «The Movie Doctor»

Medicina? Cine? ambos…

Mi nombre y edad son irrelevantes en el mundo (por ahora) pero las cosas que deben de saber es que soy un estudiante de la carrera de medicina, resido por temporadas en Guadalajara y Querétaro, gracias a mis papás me volví un fanático del cine y taurino de corazón (pero eso es para otro blog) tanto así que procuro ir dos veces a la semana al cine, esto me ha llevado a poder ver un numero bastante alto de películas de diversa índole.

Maratones de películas de terror de varios países con mi hermano; películas de culto, mexicanas y otras no tan famosas con mis padres (si, incluyendo las mexicanas producidas por Eugenio Derbez y su hija, las 200 películas de Joaquín Cosío «El cochiloco», las sátiras de Damián Alcázar y por supuesto las chichis de Martha Higareda)

Cabe mencionar que también he visto (en su minoría) algúnas películas de arte, de esas que ponen en Cinépolis 1 día a las 12pm y las mas famosas producidas por Netflix.

He tenido la oportunidad de conocer varios países de muchos continentes, también soy fanático del automovilismo y madridista de corazón (merengue)

Soy fanático del Metal Pesado y las cumbias (no me siento orgulloso de eso último) pero a pesar de ello también tengo gustos musicales variados y como hobbie adicional, a veces funciono de DJ.

Basta de mí, espero que esto sea de su agrado y puedan aprender algo de mi persona y sobretodo del cine.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar